lunes, 30 de octubre de 2017

No hay nada sin respeto.

Lo esencial para la convivencia positiva en un determinado grupo, la clave para el entendimiento mutuo y la construcción de un ambiente agradable para todos es el respeto, sin este valor, personalmente el primero en la escala de valores, no existiría paz, y cada uno de nosotros iría por el lado que uno quiere sin pensar en los demás, Habría violencia, guerras y por supuesto no tendríamos democracia, a tu entender el respeto no es solo demostración de buenos modales si no además podría ser necesario para mantener al mundo como esta, e intentar mejorarlo no empeorarlo.
Cada día se nota más en la sociedad la falta de tolerancia y de respeto para con los demás. Quizás las razones son inexplicables, pero todos en algún momento han cruzado el límite de la cortesía y han agredido al otro. Algunas veces sin intención. Otras veces el motivo en el que se sobrepasa el derecho del otro y su libertad se debe a los gustos que, no está mal recalcar algo que ya sabemos "sobre gustos no hay nada escrito", es decir no existe una norma o imposición textual que indique e incluso obligue a una persona a elegir acerca de sus gustos, sabemos que cada persona es distinta.
¿Por qué cuesta respetar las diferencias?, una pregunta compleja y estudiada a fondo por especialistas en psicología, el respeto no solo se genera cuando no demostramos modales, sino también cuando criticamos con vehemencia las opiniones, ideología y posturas de los demás, somos irrespetuosos muchas veces sin darnos cuenta, pero respondiendo a la pregunta principal es porque muchas veces no logramos tener el respeto hacia nosotros mismos, esto hace que sea imposible darlo a los demás. Otro motivo es debido al egocentrismo que nos acapara, en el que persistentemente deseamos que nuestra posición sea primeramente valedera, sin importar lo que piensen o sientan los demás. Aunque el respeto es un valor que se aprende en casa, es muy difícil para los seres humanos hacerlo con los otros. Si desde niños no aprendimos a respetar al otro en sus pequeñas diferencias, es complicado hacerlo con todo lo que nos rodea. Se termina teniendo una posición egoísta, siempre seré primero yo y no me importan los otros. Cuando ese principio ético se asume, respetamos, entendemos y comprendemos la palabra, diferencias y propiedades de los demás. 
Para poder practicar el respeto hay que saber en qué consiste verdaderamente; entendemos por respeto al acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos. El respeto es una de las acciones más importantes y primarias que los seres humanos pueden tener entre sí porque el mismo significa siempre valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias en pos de vivir mejor en comunidad, empezar a practicar el valor número uno el Respeto, para nuestro desarrollo personal a nivel profesional es urgente porque tenemos que saber que, No hay nada sin respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La lectura, mucho más que un simple hábito

Referencia web La pérdida del hábito de la lectura en los niños y jóvenes es un problema sociocultural de gran envergadura. La era digital y...